Animales Endémicos América Latina – Ecuador

Especies Endémicas del Ecuador

Las especies de aves, las cuales, no pueden ser encontradas fuera del Ecuador son las que se consideran como especies de aves endémicas ecuatorianas; por lo general son las especies que son más buscadas cuando se realiza un viaje para observar aves dentro del Ecuador. Las especies endémicas regionales ya han sido analizadas en la Distribución de las Aves en las Regiones Geográficas Ecuatorianas y las especies endémicas ecuatorianas han sido enumeradas entre ellas. Todas las especies de aves endémicas ecuatorianas son raras y sus áreas de distribución son muy limitadas.

Perico de Orcés. Se encuentra en el Suroeste del Ecuador, Reserva de Buenaventura en la provincia de El Oro. La actual población de este raro perico está en franco proceso de recuperación gracias a la protección de la localidad donde el ave fue descubierta.

El-Oro-Parakeet-2

Zamarrito Gorjiturquesa. Es una especie pobremente conocida y aun es uno de los más grandes enigmas de la avifauna ecuatoriana (una especie sin valides científica o probablemente extinta), existen solo tres pieles, todas obtenidas durante el siglo 19, el espécimen tipo está datado, como colectado en 1850 norte de Pichincha, Guaillabamba (actualmente escrito Guayllabamba) sur de Perucho (Collar et al. 1992). No hay registros recientes y todos los esfuerzos por localizarlo, tristemente, han fallado. Los otros especímenes están datados como provenientes de “Bogota” y probablemente representan pieles que fueron colectadas en algún otro lugar de Colombia, si el origen Colombiano de estos especímenes es confirmado, este Zamarrito no sería un ave endémica ecuatoriana.

Zamarrito Pechinegro. Es una especie muy rara que puede ser esporádicamente observada en algunos sitios del Volcán Pichincha (ej. Yanacocha y Verdecocha), ha sido recientemente encontrado en la Cordillera de Toisán y hay algunos registros antiguos en el Volcán Atacazo. Este Zamarrito es una especie muy local y estacional, cuya presencia pueda deberse a periodos de floración esporádicos de ciertas especies de plantas.

gorgeted_puffleg_male2_alex_cortes

Metalura Gorjivioleta. Se encuentra en la vegetación arbustiva de los Páramos y bosque de extrema altura en la cercanía de la ciudad de Cuenca, el mejor lugar para observarlo es el Parque Nacional El Cajas donde aparentemente está muy bien protegido.

metalurjia violeta

Estrellita Esmeraldeña. Muy poco conocida hasta hace poco, este colibrí indudablemente es muy raro y localista; aparentemente se involucra en movimientos fuera de sus aéreas de reproducción que aún son poco entendidos. Las zonas de reproducción están en lugares similares al Río Ayampe, cerca del Parque Nacional Machalilla. Notese que la ilustración de la “hembra” en Ridgely y Greenfiled (2001) es realmente un macho juvenil. Las hembras adultas tienen una coloración cremosa-amarillenta en sus partes bajas, que es muy similar a la coloración de las hembras de la Estrellita Pequeña. Uno de los mejores lugares para encontratlo es la zona cercana a Ayampe, pero solo durante la estación lluviosa (Diciembre a Marzo).

Batará de Cocha. Es una ave especialista del hábitat de vegetación de Várzea en el Noreste de la amazonia ecuatoriana, una de las mejores áreas para observar esta especie son los extensos bosques inundados de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y algunas otras áreas con hábitats idénticos a lo largo de la misma longitud geográfica en la rivera norte del Rio Napo (ej. La Selva Lodge, Sani Lodge, Sacha Lodge y en la Laguna Emuya cerca del rio Lagarto/Aguarico). Esta especie probablemente se encuentre en Colombia y/o Perú pero aun no ha sido reportado en ninguno de los dos países.

Matorralero Cabecipálido. Actualmente solo se lo ha confirmado su existencia en un parche de vegetación arbustiva cerca de Girón en el Valle de Yunguilla (Reserva  Yunguilla), recientemente redescubierto a finales de 1998; la población se ha incrementado de 12 parejas en 1998 a cerca de 115 pares en 2010, todo gracias a un exitoso programa para controlar el parasitismo de Molotrus, programa que ha sido llevado a cabo por la Fundación de Conservación Jocotoco, así como también de un manejo apropiado del hábitat.

Especies endémicas en Galápagos 

 Pingüino de las Galápagos. Mayormente en el lado occidental de la isla Isabela y todas las costas de la isla Fernandina. Unos pocos individuos pueden ser observados en la isla Bartolomé y también en el lado sur de la isla Floreana.

galapagos_penguin_1

Albatros de Galápagos. Casi toda la población reproductiva se encuentra en la isla Española; solo un pequeño grupo se reproduce en la isla de La Plata, cerca de las costas de Manabí.

Albatros-Galapagos

Petrel de Galápagos. Las colonias reproductivas se encuentran en las tierras altas de las islas principales. Esta especie puede ser observada regularmente en el océano cuando se navega entre las islas.

Shearwater, Great Cape waters SA AR-1

Pardela de Galápagos. Esta especie es muy común, recientemente se lo ha elevado al rango de especies basado en estudios de ADN; anteriormente se lo consideraba una subespecie de la Pardela de Audubon.

Gav. de la lava Juv

Cormorán no Volador. Mayormente se lo encuentra en el lado occidental de la isla Isabela y todas las costas de la isla Fernandina.

Ecuador-247

Gavilán de Galápagos. Poco común en casi todas las islas, exceptuando San Cristóbal y Floreana. Probablemente este localmente extinto en Santa Cruz.

8187027744_2037a9b39d_h

Polluela de Galápagos. Anteriormente, esta especie era relativamente común y se la encontraba en las islas San Cristóbal, Floreana y Isabela; pero actualmente probablemente solo se la encuentra en las tierras altas de Santa Cruz.

Polluela-pintoja-3

Gaviota de Lava. Pequeños grupos pueden ser observados en todo el archipiélago, a veces se pueden encontrar grupos numerosos en los mercados de peces en los puertos de Santa Cruz-Puerto Ayora e Isabela-Puerto Villamil.

15946221-primer-plano-de-una-gaviota-de-lava-leucophaeus-fuliginosus--san-cristobal-islas-galapagos-ecuador

Gaviota Tijereta. Relativamente común en todo el archipiélago, especialmente cerca de las colonias de anidación. Existe una pequeña colonia en la isla Malpelo, en la costa occidental de Colombia.

Gav. tijereta Ad

Tórtola de Galápagos. Relativamente común en todo el archipiélago.

tortolas galapagos

Copetón de Galápagos. Ave común, pero que se encuentra en individuos esparcidos a lo largo de todo el archipiélago.

IMG_2082

Cucuve de Galápagos. Es un ave muy común en casi todo el archipiélago exceptuando las islas Floreana, San Cristóbal y Española en donde es reemplazada por las especies endémicas de cucuves que habitan en ellas.

cucube galapagos

Cucuve de Floreana. Actualmente solo se lo puede encontrar en los islotes Cmapion y Gardner cercanos a la isla Floreana. La población total de esta especie no excede los 150 individuos.

cucube de floreana

Cucuve de Española. Ave común que solo habita la isla Española

cucube española

Martín de Galápagos. Ave rara en todo el archipiélago, el mejor lugar para observarla es al anillo del cráter del Volcán Sierra Negra en la Isla Isabela.

galapagos-martin

Pinzón Grande de Tierra. Relativamente común en la zona árida de las islas Pinta, Marchena, Genovesa, Santa Cruz, Santiago e Isabela Island.

Pinzon-hay-que-trabajar-FIRMADO

Pinzón Mediano de Tierra. Relativamente común en la zona árida de todas las islas a excepción de Española, en donde la ave está ausente; particularmente numeroso en las tierras altas de las islas principales.

Polluela-pintoja-3

 

 Reptiles endémicos:

  • Tortuga gigante, tortuga de las galápagos o galápago (Geochelone nigra), que es el animal que dio nombre a las islasIslas-tortugas-galapagos2
  • Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus Conolophus palidus)

g-iguana-i-15

  • La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

Galapagos-24

Mamíferos endémicos:

  • León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe comoZalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California).

Neophoca_cinerea

  • Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo.

Lobo_fino_de_las_Galápagos

About these ads

Acerca de Gaby - Alba

Especies endémicas. Son las especies que se localizan en algunas áreas geográficas concretamente, donde estan creadas las condiciones específicas para la supervivencia.

Publicado el julio 18, 2013 en Endemismo en el Ecuador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: